jueves, 10 de junio de 2010

INICIATIVA MEXICO... si, como no


Por Benedicto Tres Equis
Y de pronto un buen día El Vasco Aguirre salta de la cancha a la escena en red nacional y nos empieza a regañar como si fuéramos sus pateabolas. En un tono tan inspirado como digno del más cursi discurso de concurso de oratoria, define (según el y el pelmazo que le escribió la cantaleta) lo que es ser y no ser mexicano. A veces trepado en el Angel de la Independencia o "a nivel de cancha" en un Paseo de la Reforma desolado, cual película gringa de catástrofe nuclear, escupe frases motivacionales producto de sesudas reflexiones.
El discurso está claramente encaminado a culpar a los más de cien millones de cínicos y apáticos (según palabras de salinas pliego) de lo terrible de la situación, de la guerra contra el narco, del acallado secuestro de fernández de cevallos y, de ser posible, de todos los males que aquejan a La Tierra. Y es que El Vasco no perdona: es implacable en el regaño y generoso en la orientación. Cualquiera creería que, por el tono que usa, acaba de regresar de Sudáfrica con la preciada Copa del Mundo en las manos y eso le ha dado una incuestionable autoridad moral para dar un golpe de estado emocional y tomar las riendas de este país, para conducirlo a la victoria de su destino.
La realidad es que Don Vasco no ha ganado ni el primer partido y sólo se trataba de que aceptó ser el vocero de una sospechosa iniciativa que más bien parece un laboratorio de pruebas de los medios de comunicación para mostrar su poder, ante el beneplácito del gobierno. Esa iniciativa, que más bien parece un realitichou, corre de manera paralela a un evento futbolero que no le deja cabeza a los mexicanos para pensar en otra cosa ¿entonces cuáles serán las oscuras y verdaderas intenciones? Lejos de ser algo bueno, el hecho de que el duopólio televisa/tv azteca anuncien que se ponen de acuerdo... es para ponerse a templar Y QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS!