lunes, 17 de octubre de 2011

NI STARBUCKS NI JAROCHOS

 Por Benedicto Tres Equis
Aunque México se encuentra entre los primeros lugares de países productores de café, la realidad es que en nuestro país no hay lo que podría llamarse una auténtica cultura del café. Seguramente se venden más frascos de nescafé que kilos de café en grano y el consumo está más relacionado con la moda que con el paladar.
Existen varios ejemplos que avalan este argumento, uno de ellos es sin duda el caso de las cafeterías de El Jarocho. Originalmente molino de café y más bien opción para estudihambres porque en sus inicios sus precios eran accesibles y con una ubicación privilegiada, en el corazón de Coyoacán, me parece que el prestigio de El Jarocho está basado en una especie de leyenda urbana y no en el sabor de los cafés que ahí se pueden tomar. Lo curioso es que la fama que tiene es tan grande que, aparentemente, nadie se atreve a decir lo contrario. No dudo que a quien llevan a tomar café a algún Jarocho por primera vez con la promesa de que probará algo realmente "delicioso", se acobardará y no podrá contradecir a quien tan amablemente lo quiere iniciar en tan coyoacanense costumbre. Además, vivímos en un país en el que, si la mayoría dice que es bueno, resulta de mala educación llevar la contra... o quejarse o manifestar un desacuerdo.
Resulta que el café de banqueta de El Jarocho, que era la opción para quienes no podían o no querían ir a sentarse a algún vips o a algún sanborns, es ahora una incómoda y aglomerada tradición. La neta es que el sabor de esos brebajes no vale la pena, pero quizá lo que cuenta es sentir que se pertenece a una fauna con un incierto estatus pseudointelectual.
Pero si hablamos de modas cafeteras, ni modo de no hablar de starbucks. No podemos negar que los gringos saben hacer bien las cosas y han sabido venderle al mundo "la experiencia" de tomar café. La realidad es que el café que ofrecen es casi tan malo como el de El Jarocho, pero el chiste está en que lo venden mucho más caro. Casi no hay adolescente con aspiraciones de ser alguien en la vida de su círculo de amigos que no sueñe con vivir la "experiencia" que le promete starbucks cuantas veces le sea posible; lo cual dependerá de su habilidad para gorrear o de el poder adqusitivo de sus papás.
La verdad no sé cómo será esa "experiencia" starbucks en otros paises, pero aquí se ha convertido en algo vano, arribista y pretensioso. Como suele suceder en México no importa si el café es bueno o no; tampoco se debe de dar demasiada importancia a si los precios son exorbitantes; es más ni siquiera es imprescindible el que te guste el café... lo importante es estar ahí y que te vean.
Pero la petulancia no se limita a los cafenautas que circulan por los starbucks como clientes,  los empleados que los atienden creen que son una especie de raza elegida o les fueron lavados los cerebros y eso les hicieron creer. La verdad es que a veces he pensado, por su actitud, que se trata de excéntricos millonarios que están cumpliendo una manda o socios de la empresa que están ahí para vigilar que las cosas funcionen como dice el manual pues de no ser así podrían perder millones de dólares.
Su actitud es tan detestable como el café que venden. Hace poco me citaron para una junta en un starbucks, no me quedó más remedio que pedir un café, pero la cajera estuvo a punto de saltar de atrás del mostrador, tomarme del cuello y obligarme a que le pidiera un café "largo" y no chico como yo neciamente insitía.

LA TV DEL TERCER MUNDO


Por Benedicto Tres Equis
Como muchos otros servicios, la televisión de paga en México es CARISIMA. No importa que venga en paquetes de doble o triple play... la verdad es que, como siempre, los ponchados somos los consumidores. Se supondría que, al pagar, uno tendría que obtener beneficios reales, pero no es así. No importa cuál sea la compañía que ofrece el servicio en nuestro país, la tv de paga presenta series extranjeras repetidas e insoportables infomerciales cuyos productos y servicios se ven fraudulentos a leguas. Y todo esto sucede ante la mirada indiferente de la Procuraduría del Consumidor.
Aunque los tiempos están como para no hacer el gasto, uno hace casi  cualquier cosa por escapar de las enajenantes garras de los aztecos y los televisos. Su programación tradicionalmente medicocre y manipuladora empeora los domingos, al punto de que casi se siente nostalgia por un imbécil como raulito velasco y su Siempre en domingo (aunque ersonajes como éste eran los responsables de que uno anhelara tener la edad suficiente para no permanecer en la casa los fines de semana).
¿Cómo es posible que con la cantidad de recursos que existen actualmente la tv mexicana siga siendo una porquería? En este punto podríamos seguir planteando una interminable cantidad de preguntas para llegar a la misma conclusión: a los millonarios patrones de las televisoras lo único que no les interesa es ofrecer a su teleaudiencia programas inteligentes y de calidad pues correrían el riesgo de que se les acabe el negocio.
Pero regresando al asunto de la tv de paga, es casi un milagro pescar una serie o una película que no hayan rtepetido un millón de veces. Su negocio en ese sentido es tan bueno que se inventan canales "retro" para  nostálgicos y retransmiten programas absurdos de los 60's, 70's, 80's y 90's. Lo curioso es que es viendo esos programas que se puede constatar la pobreza de contenidos que ha tenido la tv mexicana desde la prehistoria. Pero lo mismo sucede con los supuestos canales de "actualidad": hay un canal de fox cuya programación consiste en sólo transmitir capítulos de Los Simpson!!!
Por supuesto que se tiene que buscar algo interesante en el canal de la UNAM o en los que proyectan sólo películas mexicanas... cómo estará la cosa que ante la pobreza de la programación y la interminable cantidad de repeticiones hasta el canal del Congreso y el canal Judicial se convierten en una opción.


¿Será que no tiene la culpa el indio... sino el compadre que paga y no se queja? ¿Servirá de algo quejarse? ¿Con quién? Creo que tarde o temprano la televisión tradicional perderá la batalla con las nuevas tecnologías (como ya está sucediendo) y la llamada "Caja Idiota" perderá la atención de la miradas y se quedará vacía (lo cual no está nada mal).