miércoles, 23 de marzo de 2011

UNA BELLA PROMOTORA DE LA LECTURA


Por Benedicto Tres Equis

Desde hace algún tiempo, a alguien se le ocurrió que era buena idea incentivar la lectura en México. Ha pasado de todo, menos un significativo incremento en los lectores. No hace falta ser un genio para saber que, con los precios que tienen los libros, no figuran en la canasta básica de los mexicanos. Otro raro acontecimiento al respecto, fue el desafortunado anuncio espectacular de las Librerías Gandhi, en el que se pretendía tomar a broma la violencia que vive el país (probablemente algún genio-creativo-argentino tuvo que salir corriendo a las pampas después de la pifia) Y aunque he visto y oído cómo se cuestionan a las mayoría de los voceros que se han utilizado para esta promoción, hoy escuché en el radio un spot que me dejó boquiabierto y a punto de ser causante de una carambola de coches en plena avenida Insurgentes,
Se trataba, ni más ni menos, de la siniestrísima elva esther gordillo que con su desagradable tono de voz hablaba de las bondades de un hábito como el de la lectura. Así como lo lee, la mismísima que ha dado contundentes muestras de ignorancia y que se hace llamar "maestra"; la lidereza vitalicia de un cuestionado sindicato; la artífice del fraude electoral del 2006, la que confunde (sin temor a equivocarse y sin temor a Dios) la magnesia con la gimnasia, ahora habla de lo importante que es leer. Estaba yo tan impactado, que ni siquiera recuerdo los argumentos que esgrimía (sin duda eran tan inverosímiles como increíbles al proceder de tan viperina boca).
Personajes como la maistra gordillo son los que a veces motivan la verguenza al declararse mexicano y el colmo de la falta de autocrítica de una tipa tan detestable hacen muy tentador el solicitar asilo en alguno de esos países civilizados.