sábado, 13 de febrero de 2010

LO TIPICO DEL MEXICANO

Por Vicente Nario

La relación del hombre mexicano con la mujer mexicana es sumamente compleja: al mismo tiempo que hay una marcado sexismo y discriminación, existe una veneración y un respeto hacia ellas casi a prueba de balas.
No voy a traer a cuento las canciones de José Alfredo Jiménez, el análisis de Octavio Paz en el Laberinto de la soledad o la ridícula pleitesía que se les rinde a las madres mexicanas cada 10 de mayo. Basta con mencionar que solamente una afligida madrecita mexicana podía ponerle una SUPER CAGADA al neurótico, prepotente y seguramente crudísimo jelipe calderón... sin que éste dijera nada.
Y así sucedió en la reunión del jueves pasado en Ciudad Juárez para atender asuntos de seguridad (según ellos) A calderón no le quedó más que agachar la cabeza y soplarse la letanía de reclamos que le soltó una señora a la cual dejaron sin hijos en la masacre (otra más) de finales de enero. A la voz de "No me diga si, haga algo señor presidente!" La señora se dirigió a su eminencia sin importarle que se estaba acercando al callejón de los madrazos que le podrían propinar (en conjunto) los cuerpos de seguridad, los guardias presidenciales, la policía federal (antes preventiva) el ejército y la marina. Es probable que los hayan agarrado medio dormidos porque nunca les ha importado "el qué dirán", cuando se trata de pararle una bronca a su patrón o tal vez se dieron cuenta que ante el tono autoritario de una madrecita enfurecida, el mismísimo calderón se cuadró y hasta se le desarqueó la ceja.
Y es que las frases que emplean las madres mexicanas para ejercer su autoridad son severas, contundentes, no dejan lugar a dudas y doblegan al más patán. Antes de este acontecimiento, la mejor prueba que había visto de ello fue cuando en un microbús un chofer le obedeció de la manera más dócil y sin protestar a una madrecita que le exigió que dejara de cotorrear con uno de sus compiches y que siguiera su marcha porque ella iba a llegar tarde a su trabajo.
Ojalá que este jalón de orejas que le dieron a calderón sirva de algo... por lo menos.

viernes, 12 de febrero de 2010

calderón, presidente del DESEMPLEO


Por Benedicto Tres Equis

Algunas cifras (publicadas por el INEGI) para los ilusos o desmemoriados que creyeron las frases de campaña de jelipe calderón en el 2006:

• El desempleo abierto en México se situó en el 5,3% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2009, cifra superior al 4,3% del mismo período del año anterior.

• Entre octubre y diciembre pasados 2,5 millones de personas no trabajaron ni una hora a la semana.

• En los centros urbanos la tasa de desempleo se situó en el 6,5% en promedio.

• En las comunidades rurales de menos de 2.500 personas este índice fue del 3,1 por ciento.

• El país tiene 107,8 millones de habitantes, de los cuales más del 40 por ciento vive en la pobreza.

• Además de los 2,5 millones de desempleados, la población subocupada (trabajadores que se emplean por un número reducido de horas) ascendió a 3,9 millones de personas en el cuarto trimestre de 2009, 816.000 más que en idéntico lapso del año previo.

• Hay 12,6 millones de personas que trabajan en la economía informal, un aumento de 938.000 frente al mismo trimestre de 2008.

Y como le diría Mr. Lennon a calderón "¿Cómo puedes dormir?"

miércoles, 10 de febrero de 2010

LO TIPICO DEL MEXICANO

Por Vicente Nario

Mientras miles de mexicanos se ahogan en mierda o en lodo por todo el país, jelipe calderón presenta con toda pompa y circunstancia LOS DISPENDIOS DEL BICENTENARIO
¿En serio habrá mucho que celebrar?