martes, 14 de diciembre de 2010

EL MAMOTRETO DE SALINAS DE GORTARI

 Por Benedicto Tres Equis
¿La silla presidencial mexicana hace enloquecer a quien se sienta en ella? Sin duda. De entrada parece que tiene efectos faraónicos y quien la ocupa deja de ser un simple mortal y se convierte en todo un ser divino y omnipotente. Lo peor de todo es que los mexicanos seguimos siendo un cero a la izquierda, esclavos incondicionales dispuestos a cumplir todo capricho de estos fantásticos seres sin oponer ninguna resistencia. Si esto no es cierto, entonces por qué hemos permitido que una y otra vez, cada seis años, nos den en toditita la madre. Y vuelta a empezar. Lo peor de todo es que los expresidentes parecen no perder esa investidura faraónica aunque dejen ese trono. Y los demás seguimos siendo sus súbditos, para siempre.
Nunca se les ha llamado a rendir cuentas o a dar explicaciones. Nunca se les ha expulsado de sus partidos ni se les ha investigado seriamente.  Y mucho menos se les ha juzgado ¿Será que todos los involucrados en la política ven  en esto la posibilidad de que a ellos se les mida con la misma vara y por eso no les interesa buscar y encontrar justicia o responsabilidad en los actos de los exmandatarios mexicanos? Lejos de un rendimiento de cuentas se les sigue protegiendo, manteniendo y lo que es verdaderamente inaudito: RESPETANDO.
Uno se preguntaría ¿con qué cara podría alguien como salinas de gortari pretender ser el ideólogo de algo? La respuesta es: con la misma. Fuímos millones los mexicanos  que padecimos sus acciones erróneas y absurdas durante y después de su sexenio. Para muchísimos sus  irresponsables decisiones trajeron como consecuencia la pérdida total de un patrimonio que les había llevado años construir. Y claro, su cobardía lo llevó a culpar a su sucesor y nunca aceptar la responsabilidad de sus actos.
Pues es ese mismo ser inmundo el que ahora pretende venir  con un mamotreto de casi mil páginas a dar lecciones de cómo se deben hacer las cosas. Es es mismo cínico neoliberalista el que titula su obra 'Democracia republicana, ni estado ni mercado: una alternativa ciudadana' pretendiéndose, como siempre, más listo y hábil que ningún otro. Francamente se necesita estar verdaderamente enfermo para evadir de esa manera una responsabilidad histórica, con argumentos y poses histriónicas.
Lo peor de todo es que al parecer no somos los mexicanos los únicos imbéciles desmemoriados del planeta, pues resulta que la hija de fujimori, el dictador y ladrón peruano que se encuentra en la cárcel, pretende llegar a la presidencia de ese país. Si que estamos jodidos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Los medios hacen filantropía con sombrero ajeno


Por Benedicto Tres Equis
En México muchas, muchísimas cosas se entienden de manera diferente a como las ve o las entiende el resto de la humanidad. En lo cultural y en lo artístico eso es un valor muy importante y una característica que da sentido y enriquece la esencia de lo mexicano. En otros ámbitos este asunto no es para nada algo afortunado o motivo de orgullo. Me explico. Sin duda el mexicano es desprendido y generoso por naturaleza, tanto en lo emocional como en lo material; cuando se franquea la primera barrera del recelo o la desconfianza, empiezan a brotar por todos los poros muestras de empatía y de simpatía. Se abren los brazos y se brinda, casi siempre, un afecto incondicional. En lo material sucede algo similar, basta recordar la desgracia que sucedió en Haití a principios de año, y como la ayuda se desbordó y se convirtió en cientos de toneladas de toda clase de víveres y artículos para los damnificados morenos.
Sin duda todo eso está muy bien, pero sucede que al mexicano le tienen secuestrado ese gran espíritu filantrópico, ya que quienes mejor capitalizan la ayuda son  los voraces medios de comunicación que todo el tiempo sacan ventaja y hacen caravana con sombrero ajeno. Sea cual se la desgracia o la eventualdad, la radio y televisión mexicanas siempre están dispuestas a apoyar de manera incondicional... pero nunca con recursos que ellos aportan. Para el famoso Teletón se recaudan cientos de millones de pesos, para lo cual se monta un súper show que incluye un dramático y telenovelero final. Como TV Azteca no participa de esa fiesta, organiza la propia a la cual llama Juguetón y al igual que la otra duopólica empresa, lo que hace es extender la mano para que sean otros quienes proporcionen los juguetes que arrancarán sonrisas a niños que no tienen qué comer, pero si mucho que agradecer al generoso ricardo salinas pliego y a todos sus esbirros. Grupo Radio Centro se jacta de que pide cobijas desde hace años para cobijar a los mexicanos y, otra vez. no son ellos quienes la proporcionan, sino quienes las piden.
Todos ellos tienen bien armadas sus fundaciones, mismas que a la menor provocación solicitan dinero a los generosos mexicanos, mientras que el gobierno no es capaz de fiscalizar esos recursos que pasan por las aracas de todos estos avorazados.
El colmo del cinismo en este filantrópico negocio se hace patente cuando gracias a la desinteresada iniciativa de una diputa del partido verde ecologista llamada ninfa salinas, se otorgan apoyos por más de 100 millones de pesos a las orquestas infantiles que ha formado Televisión Azteca. Curiosamente la tal ninfa es hija del gánster salinas pliego y la cámara de diputados no tiene ningún empacho en destinar esos recursos, como si no hubiera instituciones y organismos del gobierno que están más que necesitados de dinero.
De alguna u otra manera ellos (los medios de comunicación que hacen las veces de intermediarios) siempre salen ganando, aunque su contribución sea el estirar la mano para pedir, pero eso si siempre parándose el cuello por la importante labor que desempeñan.