sábado, 2 de mayo de 2009

Para que papá y mamá enciendan su pasión...

Por Benedicto Dos Equis

Para una mamá motherna...

Y para un papá de pelos...

Para una mamá apasionada...


O para un papá al que le gusta el sushi...

Casi el Paraíso...

Por Benedicto Dos Equis


El suave poder de ir al baño. Tal es el lema o eslogan de unas cápsulas llamadas Diocaps que lo transportan casi, casi al Paraíso si usted es estreñido e ir a hacer caca le resulta un verdadero martirio.

Porque como sensatamente resalta la publicidad de producto "La defecación siempre debe ser placentera y frecuente." Y eso es lo que Diocaps hace por usted ya que "es un ablandador de heces que ayuda a una fácil y cómoda evacuación".O, como dicen en el spot de televisión, "suaviza las heces", con lo que el lema debería ser, creo, Diocaps, la alegría de ir a cagar.

¿Y yoink por qué?

Por Benedicto Dos Equis

No cabe duda de que nuestros ex presidentes dejan huella. Entre las muchas frases célebres que se desparramaron de la boca del presidente del cambio, Vicente Fox, está aquella de ¨y yo por qué¨que soltó ante su inacción´por la toma de las instalaciones de Canal 40, en el Cerro del Chiquihuite, por las fuerzas del mal de Ricardo Salinas Pliego, conocido oligarca que esquilma a los pobres en sus tiendas donde vende en abonos y esclaviza al populacho de por vida.
Pues ahora a los pobres marranitos, que sólo provocan alegría ya sea en forma de carnitas o de carteras y bolsas, les han endilgado una influenza que no tiene, al parecer, nada que ver con ellos.


¿Y yoink por qué? , nos dice con razón este indignado chanchito, que aparenta tomárselo con filosofía

viernes, 1 de mayo de 2009

Influenza humana y la epidemia de mentiras

Por Benedicto Tres Equis
Es probable que entre los anuncios que hará pronto el secretario de salud, respecto a las consecuencias que acarrea el multinombrado virus mutante, esté el hecho de que afecta gravemente los circuitos cerebrales de la memoria de funcionarios mexicanos o que altera las encimas de la verdad o que ataca el sistema de la inmuno-honestidad.
Y uno de los primeros a los que habrá que hacer una de las famosas pruebas rápidas es a su achichincle el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Miguel Angel Lezana, quien el jueves en la noche dijo a AP (Associated Press) que México notificó a la Organización Panamericana de la Salud (brazo regional de la OMS) un brote inusual de influenza y neumonía, pero pasaron al menos 48 horas hasta que el organismo mundial tuvo conocimiento formal, cuando tendría que ser inmediato. Eso, dicen, fue el jueves. Pero el viernes, en el programa de radio del mentado ticher López Dóriga (por qué será que a todos los López parece que les hace falta el segundo apellido para estar completos, ahí tienen a López Obrador, a López de Santa Anna e incluso al alburero López Caste) el caso es que al día siguiente el señor Lezana reculó y dijo que hubo una "confusión involuntaria".
Como si no fuera suficiente el agobio que nos da a los mexicanos por andar contagiando a media humanidad (literalmente dicen las autoridades sanitarias) tiene uno que andar pasando penas ajenas por funcionarios mentirosos ¿Hasta cuándo entenderán que ya no viven enun pueblito aislado en donde podían decir que no era cierto lo que acababan de afirmar? Por cierto que  Lezana ha sido de los que más se han pitorreado con ese asunto de lo innecesario y absurdo que es el usar cubrebocas. Allá el y su conciencia.

Virus de Influenza In-humana II

Por Benedicto Tres Equis
A la ya conocida, hay que agregar la epidemia de nombres que se ha desatado. Por si fuera poca la psicósis y la paranoia, ahora hay que agregar la confusión por la denominación:
Primero era fiebre porcina... y los cerdos se quejaron enérgicamente, argumentando que era suficiente con que fueran satanizados por el islam y por los judíos.
Después resultó que el nombre científico, asignado por el nada creativo personaje que lo descubrió, era A H1N1. No me imagino qué clase de nombres pueden tener los hijos de este señor!
Para darle más dramatismo a todo este asunto, han decidido popularizar el término influenza, pues se trata de lo que hemos conocido por generaciones como gripe o gripa.
El viceministro de sanidad en Israel, un tal Yakov Litzman, dijo "Lo llamaremos gripe mexicana, no lo llamaremos gripe porcina" y el flaco favor nos lo hace sólo porque la carne de cerdo está prohibida entre los judíos.
Finalmente la OMS decidió que el nombre oficial será el de Influenza Humana, para beneplácito de los puerquitos, de los vendedores de tacos de carnitas, de chicharrón y de los mexicanos en general, sin embargo esto ha ocasionado un verdadero desgarriate, pues todos se hacen pelotas, empezando por las autoridades y las lumbreras que tienen los micrófonos en la radio y la tv.
Si de por si todo mundo estaba enloquecido con las nada claras cifras que dan las autoridades y con las incoherencias de esta emergencia, ahora resulta que de los que hay que cuidarse es de... los humanos (mira qué nueva la traen).

Virus de Influenza In-humana




Por Benedicto Tres Equis
Entre los daños colaterales que traerá esta ya controvertida y cuestionada virulencia, está el ya ocasionado al sector turístico, en todo el país y particularmente en la Ciudad de México. Se habla de que sólo en el Distrito Federal, las pérdidas ascienden a más de 3 mil millones de pesos por el cierre de restaurantes, bares, antros, centros de espectáculos, museos, etc. Se ha registrado una baja de 80% y una cancelación diaria del 25% de vuelos, entradas y reservaciones en toda la ciudad. Esas son las cifras, pero hay otras cuestiones que habría que revisar:
a) La Secretaría de Turismo del D.F. manejó hasta hace poco tiempo un slogan que decía Bésame Mucho, con un gráfico de unos carnosos labios ¿Fueron visionarios y lo cambiaron antes de que estuviera estrictamente prohibido todo contacto humano, gracias a la influenza humana (antes porcina)?
b) ¿Sería suficiente colocar un inútil tapabocas en el mencionado logotipo?
c) A las autoridades federales no se les ha ocurrido pensar  el abrir una línea de investigación, considerando que el brote de este virus pudo tener su origen en aquel nada higiénico y multitudinario beso que organizó esta secretaría el pasado 14 de febrero, con la única y frívola intención de romper un récord Guinness.
d) ¿Los responsables de la secretaría de Turismo del D.F. estarán muy agradecidos con las medidas extremas y precipitadas tomadas por su jefazo o las considerarán fuego amigo?
Por cierto que el mencionado logo fue cambiado por el ganador de un concurso que estuvo lleno de pifias, entre dudosos juicios y arrebatadas decisiones. Finalmente resultó un ganador, pero me enteré hace poco que el logo ganador (de un millón de pesos, por cierto) tendría que ser rediseñado pues no cumplía con las características necesarias para su comercialización. En fin, creo que por lo pronto este es el menor de los problemas que tiene esta secretaría.

Preguntas al PRD

Por Benedicto Tres Equis
¿A qué genio se le ocurriría incluir la carita feliz en su comunicación gráfica? ¿Será que la izquierda mexicana ha sido infiltrada por los oscuros y perversos intereses del capitalismo? ¿Será que ignoran que el símbolo proviene de los sesentas y fue creado por un gringo CAPITALISTA? ¿La carita trata de emular la socarrona y nada confiable sonrisa de Chucho y su palomilla? ¿Habrá algún convenio con la neoliberal marca de las papas fritas? ¿Acaso ya no hay una pasión comunista que se respete, como en los setentas, ya que estamos en ese espíritu retro? ¿Habrá una forma menos peyorativa para dirigirse a las personas que el término gente? Bueno si, se dice PERRADA.

Mexican flu...

Benedicto Dos Equis & Benedicto Tres Equis
( a la Lennon & McCartney)

Para aquellos que se pusieron masiosares, se rasgaron las patriotas vestiduras y se ofendieron muchísimo por la publicidad de la hamburguesa Texican, donde aparecían un tejano alto y delgado y un mexicano que parecía tapón de alberca envuelto en la bandera nacional, ahora este blog, preocupado siempre por los sinsabores que afectan a todo compatriota, presenta la nueva camiseta que llegó al mercado:
Se trata de una T-shirt que dice "I went to MEXICO and all I got was SWINE FLU", con su correspondiente marranito vestido con la bandera nacional. ¿No tiene suficiente con la crisis económica y con la influenza? Pues admire la camisetita en cuestión y haga el coraje de la temporada. Por cierto, dicen que la bilis inmuniza contra la influenza porcina... Estos gringos siempre tan detallistas

Mejor que se bajen los calzones

Por Benedicto Dos Equis
Los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis se acercan por la carretera vieja a Cuernavaca, las Siete Plagas de Egipto se ciernen sobre la capital y el licenciado Godínez, jefe del departamento de contingencias ambientales se quedó de guardia. Como todo el mundo intuye, de estas tres plagas Godinitos es el peligro mayor pues como todo burócrata su grado de malignidad es de nivel seis según la OMS.
Y mientras los mexicanos vivimos en pánico, nuestros partidos políticos ponen su granito de caca. El PRD, hay que agradecércelo, nos distrae de la epidemia con un espectacular que nos demuestra que nos quiere bien, como las Farmacias del Ahorro. Hoy nos ofrecen lo que nunca han aprobado cuando se presenta una iniciativa que pretende disminuir sus percepciones . Y no sólo el PRD; no, PAN, PRI y chiquillada se niegan a tener un hueso que les quite desde efectivo hasta prerrogativas, y es que nuestros dignos tribunos no pueden prescindir ni de su manicura... Enhorabuena ínclitos

jueves, 30 de abril de 2009

La influenza y las influencias

Por Benedicto Tres Equis
Las piaras podrán dormir tranquilas. No sé de qué privilegios gozan o con quién están  bien parados, pero el caso es que los cerdos de todo el mundo lograron que, por decreto, se cambiara el nombre a la epidemia que desde hace ya una semana nos trae de cabeza. La enérgica protesta de los chanchos provocó que se les reivindicara y siendo que es un problema humano, se corrigiera y se le diera la denominación de influenza humana. En una acción que recuerda el famoso "Y yo por qué" que popularizara el populachero ex presidente Fox, los puerquitos han logrado desmarcarse de la epidemia. Bien por ellos.
Menos mal que a las autoridades de la OMS no se les ocurrió rebautizar a este virus con el nombre de gripe del mariachi, influenza del tequila o epidemia a la mexicana, porque entonces si que nos hubieran dado en toda la torre; como ocurrió con la epidemia de 1918 a la que llamaron gripe española y no fue porque se haya originado ahí, se debió a que España no estaba involucrada en el relajo de la Primera Guerra Mundial y fue el país donde se le dio una gran difusión al problema de esta epidemia. Ya de por si tenemos bastantes problemas como para sumar uno de esta naturaleza y echarnos al mundo encima adjudicándonos, además, una pandemia.
El que finalmente apareció después de unos días de incomprensible ausencia fue Calderón. En un mensaje que duró unos 15 minutos y se transmitió a las once de la noche, horario que está lejos de ser triple A, se mostró más bien nervioso, carente de liderazgo y --para variar-- bastante demagogo. Ya no es de extrañar que las autoridades nos traten como infantes y pretendan una aprobación absoluta respecto a sus acciones y no estén dispuestos a recibir el más mínimo cuestionamiento ¿Será por eso que no da la cara y manda a su secretario de Salud? Quien, por cierto, está perfeccionando un estilo bastante fascista en sus informes y conferencias de prensa. A duras penas responde a las preguntas que se le plantean y se hace como que la virgen le habla cuando o no tiene la respuesta o no quiere responder; cómo es posible que hable de un 25% de algo sin establecer con claridad a qué se está refiriendo, por ejemplo. Su esbirro encargado de coordinar las sesiones de preguntas y respuestas de inmediato sale al paso cuando algún reportero pretende hacer más de una pregunta al Secretario. Por cierto que la actitud de la gente de la prensa es demasiado timorata, no sé si los tienen amenazados con impedirles la entrada si se ponen flamencos, pero creo que tendían que ser más firmes al exigir claridad en las respuestas.

INFLUENCIA PORCINA

miércoles, 29 de abril de 2009

HUMOR INVITADO


Problema de salud-Fisgón 
Cartones La Jornada abril 29-2009

Fiebre Porcina y otras cochinadas V

Por Benedicto Tres Equis
Los egipcios no se andan por las ramas. Ya anunciaron que se van a echar al plato a unos 300 mil puerquitos que hay en el país, dizque como medida de seguridad para evitar que se propague el virus de la influenza porcina. Todo esto a pesar de que se ha insistido en afirmar que los inocentes chanchos son, precisamente, inocentes al respecto pues la epidemia se transmite de humano a humano. ¿No será que por allá también se cuecen habas y están aprovechando la coyuntura para acabar con un animal prohibido por la religión musulmana y, por lo tanto, criado por la minoría cristiana?
Pero con todo esto de la gripe porcina no todo son malas noticias, ya que Cuba y Argentina anunciaron que suspenderán sus vuelos de/a México. Eso quiere decir que por un tiempo no seguirán mandándonos modelos, vedettes, conductores (as) de televisión, futbolistas, creativos publicitarios, meseros aspirantes a actores de telenovela, renegados de su gobierno, escapistas, psicoanalistas, restauranteros... menos mal pues , por lo pronto ya hay suficientes especímenes de estas categorías en el país.
Y hablando de restauranteros, los que ya ni la amuelan son los que se dedican a esta actividad en los alrededores de la Ciudad de México, pues por disposición de las autoridades del D.F. los restaurantes  sólo pueden vender alimentos "para llevar" y no darán servicio en sus locales, para evitar las concentraciones de personas. Como las autoridades del Estado de México no adoptaron esta medida, los restaurantes que se encuentran del otro lado de la línea divisoria entre el D.F. y el Edo. Mex. se regodean atendiendo a los comensales que, despreocupadamente, ingieren sus alimentos cómodamente sentados, ante la mirada atónita de los dueños de restaurantes vacíos de este lado de la frontera chilanga.
Y el que ya se hizo bolas con tanta cifra es monsieur Córdova (me refiero al secre de Salud y no a aquel siniestro personaje de la época salinista, quien debe estar muy, pero muy lejos de cualquier fiebre o investigación). Sólo era cuestión de tiempo con una ecuación tan complicada y con tan poca claridad manejada desde un principio: pues si al número de víctimas le restas el número de casos probables, lo divides entre dos y lo multiplicas por la raíz cuadrada de los casos que resultaron que no la tenían, más los que resultaron que siempre si... pero no, todo esto sobre el número de enfermos en otros estados al cubo es igual a
                                                    ?

martes, 28 de abril de 2009

¿La ficción se hace realidad?



Este es un monólogo de la película V de Venganza, de muchas maneras tiene aterradoras semejanzas con la situación de psicósis que se ha creado en México por la fiebre porcina. Por favor léalo con atención y encontrará escalofriantes similitudes.

V: [Disfrazado como Guillermo Rookwood, en reunión con el inspector Finch] nuestra historia comienza, como lo hacen estas historias a menudo, con un joven político prometedor. Él es un hombre profundamente religioso y un miembro del partido conservador. Él tiene convicciones únicas y no tiene ningún respeto por el proceso político. Eventualmente, su partido pone en marcha un proyecto especial llamado de “seguridad nacional”. Al principio, se cree que era para hacer una búsqueda para las armas biológicas y se persigue sin importar su costo. Sin embargo, el verdadero propósito del proyecto es el poder hegemónico de la potencia, completa y total. El proyecto, sin embargo, termina violentamente… pero los esfuerzos de los implicados no son en vano, porque una nueva capacidad de emprender  la guerra nace de la sangre de una de sus víctimas. Imagine un virus - el virus más aterrorizante en el que usted pueda pensar, y entonces imagínese que usted y sólo usted tiene la cura. ¿Pero si su objetivo último es el poder, cuál es la mejor forma de utilizar tal arma?. Él es un hombre aparentemente sin conciencia; para quién los extremos siempre se alinean los medios y es él quien sugiere que su blanco no sea un enemigo del país sino el país sí mismo. Tres son los objetivos que se eligen para maximizar el efecto del ataque: una escuela, una estación de metro, y una planta de tratamiento de agua. Varios cientos mueren dentro de las primeras semanas. Antes de la crisis del (virus) St Mary, nadie habría vaticinado el resultado de las elecciones. Nadie. Pero después de la elección, un milagro. Algunos creyeron que era el trabajo de Dios mismo, pero era una compañía farmacéutica controlada por ciertos miembros del partido que los hizo a todos obscenamente ricos. Pero el genio verdadero del plan era el miedo. Un año más tarde, varios extremistas fueron encontrados  culpables, y  fueron ejecutados, mientras que un monumento fue construido para canonizar a sus víctimas. El miedo se convirtió en la última herramienta de este gobierno. Y con él designaron a nuestro político en última instancia a la posición creada recientemente del alto canciller. El resto, como dicen, es historia…
  

Fiebre Porcina y otras cochinadas IV

                                        Por Benedicto Tres Equis
Máscaras vemos, corazones no sabemos! Ahora resulta que los cubrebocas más que ayudar, son perjudiciales. Si ya se había hablado de su dudosa efectividad, en cuanto a su tiempo de utilidad, pues ahora ya se está diciendo que son una valiosa desayuda. Y no es de extrañar pues en su carácter de utensilio profiláctico, sería tanto como pretender que un solo condón aguantara una docena de encuentros amorosos. Y Calderón, con su cara de encabronado que porta siempre, jactándose de los seis millones de profilácticos cubrebocas que se distribuyeron durante el fin de semana. Y los gachos vendedores ofreciéndolos en cantidades exorbitantes. Y todo mundo confiado y sintiéndose a salvo y protegido con el profiláctico que les regaló el gobierno para que se lo pusieran en la boca. El premio de consolación es el que dió un especialista en manejo de crisis, al decir que el uso de la mascarilla puede tener beneficios psicológicos pues afirma que "No es una tontería darle a la gente algo que hacer, aunque sea de baja eficacia, porque calmará a los más miedosos y hará que los irresponsables se tomen la amenaza en serio" Y yo entonces me acuerdo del chiste aquel del tipo que llega a reclamar al farmacéutico porque el condón que le vendió no servía... porque se doblaba. Qué barbaridad!
Y entonces, como si se tratara de que las calamidades vienen en bola, ahora salen los del EPR con que la epidemia de influenza porcina se debe a "la negligencia y corrupción gubernamental, consecuencia de una política social elitista que deja en la indefensión a la mayoría de la población, es decir, a los más de 78 millones de mexicanos que viven en la pobreza" Pero parecería que los cubrebocas que distribuyó el gobierno surtieron un excelente efecto entre los medios de comunicación y la internet, porque a cómo me dio trabajo encontrar de nuevo la nota para hacer la cita textual. Y como no les iba a interesar callar a los del EPR si el comunicado también dice que "A costa de la magnitud real del problema, el gobierno de Calderón hace un uso mediático de la situación generando una psicósis colectiva que pretende aprovechar como una medida justificatoria para implementar acciones de corte fascista" Y entonces yo me acuerdo de una tira cómica de Woody Allen, en donde observa impávido como unos policías cargan con un vagabundo enloquecido que afirma que la Tierra está siendo invadida por extraterrestres; y no hace nada por impedirlo pues dice que, aunque el piensa lo mismo... está mejor vestido.
Y mejor aquí la dejamos, porque ya me estoy sintiendo como el tal Catón que se la pasa contando chistes y francamente nunca me hace la menor gracia.

Y llegó un perro gigante y nos meó

¡Hincaos, pecadores! La ira del Señor se ha desatado sobre este país materialista e invadido por la concupiscencia de la carne. ¡El Armagedón se acerca!: se han juntado la crisis financiera, la fiebre porcina y, para colmo, tembló, sólo falta que aparezca una nube de langostas y que un perro gigante levante la pata sobre la ciudad de México y nos recete un chisguetazo.
Pero ayer el pánico cundió y la burocracia, carnes a rastras, se desparramó por las calles de la ciudad con el pánico reflejado en unos rostros que no se podían ver porque estaban cubiertos por tapabocas. Como dicen, el miedo no anda el burro; a lo que pregunto: ¿y el miedo en que anda?

















  
En medio de tanto sinsabor, el gobierno federal pone el atractivo visual en plena tragedia

¿Adiós a la Filosofía?

Por Benedicto Tres Equis
Parece cosa de risa, pero no lo es para nada. La Reforma Integral de Educación Media Superior (RIES) "impulsa la desaparición paulatina de la filosofía" así lo afirman integrantes de la comunidad filosófica y académica de México, quienes enfatizan que NO debe abandonarse la formación humanística y filosófica de jóvenes que viven en un país donde los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y ecológicos son verdaderamente preocupantes.
También advierten que de continuar con la eliminación de disciplinas filosóficas "esta reforma estaría atentando contra una educación que ponga como centro la humanización de los seres humanos" ¿Será esto un  asunto filosófico verdaderamente imposible de entender para las limitadas autoridades encargadas de la dichosa reforma? La respuesta es afirmativa, pues de qué otra manera se puede entender que se les ocurra semejante estupidez.
Ahora mismo se está viviendo una situación de emergencia que no deja de generar infinidad de dudas que tienen qué ver no sólo con el manejo de la situación, sino con cuestiones como la llamada bioética, la ecología, una crisis de valores en la que los jóvenes aspiran a ser narcos y no doctores y (no se nos olvida) con un cuestionado tránsito hacia la democracia.
Ojalá que este enérgico pronunciamiento para que la SEP incluya las disciplinas filosóficas como básicas y obligatorias en los planes y programas de los planes de estudio de nivel medio superior no se quede en el olvido, pues esto es de lo que realmente le hace falta a un país como el nuestro, de esta manera se pude cuestionar y exigir que las autoridades sirvan al pueblo y no al revés.

Fiebre Porcina y otras cochinadas III

Por Benedicto Tres Equis
¿Hasta cuándo continuará este asunto de la desinformación, la información a medias y las contradicciones? Ahora resulta que la Comisión Europea está pidiendo que se le cambie el nombre a la fiebre porcina que aqueja a nuestro país, por el de "nueva gripe, para evitar pérdidas económicas a los productores de ese sector"
Parece chiste pero la comisionada europea de sanidad, que se llama Androulla Vassillou, no vaciló al solicitar que se rebautice a este nuevo virus, hijo de jijurria que nos trae con el Jesús en la boca (con todo y tapabocas de por medio), porque según dice "la infección no se transmite por la ingesta de carne o derivados del cerdo y ha resaltado que su consumo es seguro".
De alguna manera esto coincide con las preguntas de algunos aterrados televidentes, respecto a la peligrosidad que representaba el que sus vecinos tuvieran un mini criadero de cerdos, los cuestionamientos eran hechos a los expertos que ya se encuentran en prácticamente todo noticiero con la misión de ampliar las dudas y responder preguntas bastante absurdas como "cuándo va a terminar este asunto".
Con todo este aterrador panorama, quienes hacían la consulta no sonaban como demasiado prudentes y más bien se les notaba la intención de masacrar a los cochinos de sus vecinos, arrojarlos a un gran perol y, pa' que no hubiera desperdicio, de paso echarse unos tacos de carnitas.
Mientras todo esto sucede, quien debería de poner sus barbas a remojar es el mismísimo Porky a quien sería bueno recomendarle que por lo pronto y mientras se toma la decisión de si se cambia o no el nombre a la enfermedad, se abstenga de usar el apellido Pig.

lunes, 27 de abril de 2009

HUMOR INVITADO



Fiebre Porcina y otras cochinadas II

Por Benedicto Tres Equis
Ni tardos ni perezosos, ya apareció en Youtube La cumbia de la influenza, pero es tan mala y carente de gracia que ni siquiera vale la pena incluirla por estos lares. Eso no es lo peor, con tanto tiempo libre tarde o temprano habría algún talentoso oportunista dispuesto a reclamar sus 5 minutitos de fama, lo terrible es que de inmediato surge el espíritu anti-chilango; los comentarios de burla y de alegría ante la emergencia en la Ciudad de México demuestran por qué este país está tan jodido. Además de la escasa sensibilidad mostrada, llama la atención la terrorífica ortografía y la limitadísima idea de la redacción para escribir los mensajes. Entiendo que el habla y la escritura son asuntos que están en movimiento y en evolución (aunque a veces parezca lo contrario) y se van adaptando a modas y necesidades sociales, pero las carencias son evidentes y creo que pueden resultar insultantes hasta para el más flexible en estas cuestiones.
Estas discapacidades (escribir una pésima cumbia y paupérrimos discursos en todos los sentidos) son de ese tipo de ejemplos de descomposición social que saltan y se hacen más evidentes en este tipo de circunstancias. Desafortunadamente somos un país que parece estar negado para la auténtica solidaridad. Recuerdo cuando recién ocurrió el terremoto del '85, la gente se volcó a las calles para ayudar a los demás, repartiendo agua, alimentos, ayudando a rescatar a los sobrevivientes y desenterrando a los muertos sepultados bajo toneladas de escombros. Parecía que el país iba a cambiar, pues no se esperó a que el gobierno resolviera las cosas, actuó de inmediato. La verdad es que nada cambió. Aún no concluía la emergencia, cuando empezaron los abusos y la indiferencia: los alimentos enviados por otros países se vendían en las calles, los campamentos de damnificados se politizaron y se hicieron bastiones de partidos políticos, la preocupación inicial se convirtió en chistes, etc.,etc.
¿Qué pasará esta vez? Lo mismo de siempre.

Influenza, temblores y temor a Dios

                                                    Por Benedicto Tres Equis
Durante estos días, la información acerca de la epidemia en México ha sido bastante contradictoria: mientras se habla de la seriedad del asunto, lo cual se refleja en la preocupación internacional, los medios se encargan de confundir a la población; la torpeza de los conductores de los programas de noticias se hace más que evidente, planteando preguntas absurdas y haciendo aseveraciones que no vienen al caso; las autoridades primero piden que se guarde la calma, para en seguida dar muestras de desconocimiento; que si hay medicamentos suficientes, que si esos medicamentos no son efectivos porque se trata de un virus desconocido; que no se debe de asistir al médico cuando no se presente un cuadro exacto de la enfermedad, que se debe asistir al médico en cuanto se tengan los primeros síntomas, en fin con tanta contradicción lo que queda es recurrir al último recurso de la ciencia: rezar.
Y por si fuera poco, ahora también tiembla. Justo cuando el Secretario de Salud se encontraba dando el informe de la situación, que empieza a temblar. Había reporteros de todo el mundo escuchando y haciendo preguntas cuando retiembla en sus centros la Tierra. Hay que reconocer que el Secretario José Angel Córdova mostró temple no sólo ante la andanada de preguntas y cuestionamientos, también se mostró firme ante la sacudida telúrica pues continuó con serenidad dando la conferencia de prensa. En todos sentidos su actitud ha sido diferente a la del ex secretario de Comunicaciones Luis Téllez quien enfrentó el asunto del avionazo, donde murió el secretario de Gobernación, con un protagonismo desmedido: a la menor provocación el chaparrito ex secretario (quien parecía sacado de una película de Shrek) le daba un codazo a los expertos y el daba las explicaciones como si fuera avezado en cuestiones de aeronáutica o asesor de la NASA. Bien por el señor Córdova, ojalá y tanta emergencia no le haga perder la cordura que ha mostrado hasta ahora.
Y por cierto que ante tanta contingencia, es inevitable caer en  estado apocalíptico, procurar una cierta revisión de asuntos de  conciencia y de fé, para ver si allá arriba hay más influencias sobre cuestiones como la influenza ¿Qué se le va a hacer?