jueves, 16 de julio de 2009

martes, 14 de julio de 2009

El tal Juanito o John Doe


Por Benedicto Tres Equis
"En los Estados Unidos, es típicamente usado el nombre John Doe
en las acciones legales o discusiones legales, en el caso de los hombres, para reemplazar un nombre (para mantener el real anónimo) o porque se desconoce también el nombre real. Los cadáveres o los pacientes de las salas de urgencias, cuya identidad se desconoce, son conocidos como John Doe. En el caso de las mujeres se utiliza el nombre de Jane Doe. El nombre que se emplea para un niño o bebé que se encuentra en el mismo caso es Baby Doe. Si hay parientes que se hallan en la misma situación, se utiliza el nombre de James Doe, Judy Doe, "
La definición la saqué de Wiskypeda y tuve que recurrir a ella para aclarar un poco las ideas. Pues resulta que el tal Juanito no se llama así, pero es el apelativo con el que le gusta que voten por el. Es decir sumado a todo el desmadre logístico que organizó AMLO para salirse con la suya (la tal Clara em-Brugada) los pobres iztapalapenses se tuvieron que enfrentar a la disyuntiva de si hacían bien votando por un tal Rafael Acosta o por un Fulano de Tal Juanito o como dirían los gringos un John Doe. Ahora bien, ¿la victoria es acreditable al John Doe mexicano o al autoproclamado presidente legítimo?, si usted piensa que a ninguno de los dos... pues está en lo correcto, ya que la supuestamente ganona de todo esto es la tal Clara em- Brugada. Ahora falta ver si el mega perredista y lopezobradorista Marchelo Ebrard acata las enloquecidas disposiciones de quien fuera el artífice de que el, en este momento, ocupe la jefatura de gobierno. Si accede y sigue al pie de la letra el maquiavélico plan de AMLO, lo que seguirá entonces es que Marchelo se lance para la presidencia (como es claro que tiene las intenciones) que derrote a cuanto contrincante se le ponga enfrente, que gane la contienda y una vez sucedido esto, pues que renuncié a favor de López Obrador.
Pero regresando al asunto del John Doe de la banda tricolor en la cabeza, lo que está cañón con este asunto es el escarnio y el pitorreo que se traen los medios de comunicación haciendo evidente lo que es más que evidente respecto a la preparación de este folcklórico personaje. Sin embargo, está tan jodido el nivel de los políticos mexicanos que no es nada descabellado pensar que alguien tan naif, en un momento dado, podría ser capaz de hacer un mejor papel que muchos políticos barrigones y ladrones de carrera. Aunque, por otro lado, está tan arraigado el tema de la corrupción en este país, que hasta el más bien intencionado seguro es devorado por el inmundo sistema.

Frases históricas e histéricas

Por Benedicto Dos Equis



México es el país con más próceres por metro cuadrado. A donde vaya, se topará con un prócer, un ex prócer, un prócer en ciernes, la mujer de un prócer o el marido de una prócer. Próceres en este país los encuentra hasta en un prostíbulo, tanto entre los clientes como entre las sexo servidoras, como les dicen ahora a las que yo conocí como putas, apelativo de fuertes resonancias eróticas y monetarias. Los próceres tienen muchas características pero, la principal, es que dicen frases célebres. Las frases célebres son sentencias que encierran una verdad rotunda y se prestan a pasar a la posteridad pues no pierden vigencia. Además, son ideales para rellenar libros de texto e historia y para ser colocadas en letras de oro en recintos de gran importancia. Frases célebres debidamente registradas existen desde la Conquista cuando Cortés, prócer dudoso para algunos, sentado al pie de un árbol lloraba una derrota: mientras moqueaba, se dijo a sí mismo “coño, qué noche más triste”. Así, personaje, árbol y frase perduran hasta nuestros días.
Pasaron muchos años y apareció en la escena nacional un personaje fundacional de esta nación: Benito Juárez, Benemérito de las Américas y frasista célebre ínclito. Este singular personaje tiene una biografía que admira. Se educó en la cultura del esfuerzo cuando semejante término mamón no se inventaba. En sus tiempos, y en los de hoy entre gente normal, se dice que don Benito tenía muchos huevos; tantos, que de pastor de ovejas llegó a pastor del pueblo. Juárez era tan esforzado y trabajador que una vez instalado en la presidencia ya andaba pensando eternizarse, pero cuando ya estaban por darle un cuartelazo, murió de angina de pecho, no sin antes dejar para la posteridad su famoso apotegma: “Tanto entre los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Hoy en día todo el mundo se la sabe y todo el mundo lo ignora.
Finalmente brincamos a 2009. Este país no es lo que fue, sus próceres menos y sus frases célebres o son de pena ajena o de risa . Si estuvo pendiente de las pasadas elecciones, sabrá que en Iztapalapa hubo un desfiguro. Un señor Rafael Acosta, alias Juanito, un títere que debe tener un puesto de jugos, ganó la jefatura delegacional por obra y gracias de su titiritero, López Obrador, y sólo bajo la promesa de que si ganaba renunciaría a favor de una titeresa pejista. Ganó y, entonces declaro, textualmente, la siguiente frase célebre: “yo nomás cobró la primera quincena y renuncio".
Además de mandilón, Juanito demuestra que su fuerte no son las cuentas porque, según dijo, ganaría 80 mil pesos quincenales, es decir 160 mil al mes; entonces que se quede mínimo un mes. O de perdida un año y se meta un millón 920 mil pesos, o mejor todo su mandato de tres años y ahorre 5 millones 760 mil pesos. Mal negocio, Juanito. Pero la madre de todas las frases célebres la pronunció André Manué, y sin reírse. Al referirse al cochinero de Iztapalapa dijo: “esta fue una gesta cívica de proporciones históricas…”. Qué Independencia ni qué Revolución.