jueves, 7 de octubre de 2010

El abismo entre la Bozzo y Vargas LLosa

Por Benedicto Tres Equis
El mundo existe muchísmo antes que la t.v. y la internet, el asunto es imaginar a qué velocidad viajaban las noticias y de qué manera se podían dirimir las diferencias provocadas por el tiempo que tardaban en llegar a su destino. Por ejemplo, en la época de los descubrimientos , cuando los aventureros exploraban lugares desconocidos y decidían que un territorio, un río o un océano debería llevar su nombre porque él lo había descubierto ¿qué pasaba si otro aventurero hacía el mismo descubrimiento simultáneamente o casi? Bueno, sin ir más lejos y con el nombre de nuestro continente, resulta que Américo Vespucio fue considerado el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Colón conformaban un nuevo continente y fue un cartógrafo quien, en 1507, decidió nombrarlas América en su honor. Es decir, tuvieron que pasar 15 años.
Todo esto viene a cuento por varios acontecimientos recientes que están, de alguna manera, vinculados. Hace poco pudimos ver como las dos televisoras más grandes de México (Televisa y TV Azteva) se daban un fraternal abrazo para lanzar su Iniciativa México "Un proyecto que nos pertenece a todos" según reza su slogan y al parecer cuando dicen "todos" se refieren única y exclusivamente a las dos empresas. Al márgen de lo fallido de este reality show social, la fraternidad entre las dos televisoras pareció verse bastante mermada por La Peruana de la Discordia. Laura Bozzo. La gritona, siniestra y manipuladora conductora, se había convertido en la reina del raiting de los aztecos, sin embargo (dicen) tuvo a bien pelearse con la gritona, siniestra y manipuladora abeja reina de TV Azteca, Paty Chapoy. El caso es que entre dímes y diretes la peruana fue contratada por los televisos.
¿En qué nivel está la teleaudiencia mexicana que un personaje tan nefasto como Laura Bozzo es el objeto del deseo? Ni hablar de lo terrible del formato del programa, aparentemente ya gastado, pero que, por lo visto, deja tan buenos dividendos. La lamentable situación que se vive en México no es suficiente y al parecer el telespectador necesita divertirse viendo farsas burdamente montadas, como mecansimo de evasión.
Ahora que el Nóbel de literatura le fue otorgado al peruano/español Mario Vargas LLosa, es inevitable pensar que ojalá los mexicanos repudiáramos a las televisoras por pretender enajenarnos (más) con presencias como la infame Bozzo y exigiéramos voces inteligentes y valiosas como la del escritor galardonado, aunque eso sea un auténtico sueño guajiro!
Por cierto y volviendo a la inmediatez que ahora vivímos con los medios de comunicación, la noticia del premio a Vargas LLosa, desató una esnob queja entre un sector de la comunidad de Face Book, en relación a que esta red social se verá bombardeada por la noticia de este acontecimiento. Lo curioso es que esos mismos que se quejan son, probablemente, los que muchas veces se solidarizan con iniciativas tan absurdas como infructuosas para protestar contra algo o contra alguien, sin tomar una posición real al respecto.
Sin duda los latinoamericanos tendríamos mucho que celebrar, por lo menos los que si hemos tenido el enorme placer de leer a tan magnífico escritor. Enhorabuena Vargas LLosa.

miércoles, 6 de octubre de 2010

LA TRAMPA DE BROZO

Por Benedicto Tres Equis
Sin duda Victor Trujillo es tan siniestro como hábil. Valiéndose de su personaje y detrás de la máscara se da la oportunidad de ser lo que en la vida real nunca será. Con su alter ego de payaso toma actitudes machinas cuando él es más bien afeminado; el payaso es naco mientras él se da aires pseudointelectuales; pintarrajeado se da la oportunidad del discurso iconoclasta y liberal, mientras que del otro lado es timorado y hasta persignado.
Muy pronto se ha dado cuenta de la raja que le puede sacar (y le está sacando) a lo que en un principio parecía un arranque de prepotencia. La operación es muy sencilla: amenaza + polémica = raiting. El payaso de Trujillo (o sea Brozo) se debe sentir en las nubes por las reacciones que ha desencadenado ante el beneplácito de sus patrones en televisa.
Cada paso que da esta empresa, y muchos de los que ahí trabajan, está encaminado a enseñar el músculo. No tiene que ser un horario triple A para soltar un petardo con repercusiones prácticamente inmediatas. En esta ocasión fueron las redes sociales el laboratorio de pruebas y lo peor de todo es que ni siquiera se tuvo que decir nada concreto, bastó con dejar a la imaginación lo que se supone que pasó para que el asunto circulara por todas partes. Después de las amenazas en red nacional del payaso Trujillo (ahora si me refiero a él) uno supone que la persona que cometió el agravio contra una mujer cuyo mayor mérito es el aparecer en las pantallas de televisión poniendo cara de interés y haciendo comentarios poco inteligentes, en este momento ya fue levantado, torurado y eliminado de la faz de la tierra... y lo más probable es que no sea así, pues el objetivo de demostrar lo que se puede hacer con una cámara y un micrófono ya está cumplido.
Hace unos días se dió la noticia de que en Brasil un tipo caracterizado como payaso ganó un puesto de elección popular.Lo peor es que en nuestro país también todo puede suceder.
Chin!
P.D.
Espero que nada de esto le moleste a Victor Trujillo o a su Brozo, no me vaya a mandar a sus madrinas cibernéticas.