domingo, 14 de noviembre de 2010

El WIKI teletón de Wales


Por Benedicto Tres Equis
¿Ha entrado usted recientemente a Wikipedia? Si no lo ha hecho y lo piensa hacer, le sugiero que se prepare mental y emocionalmente lo mejor posible para tratar de sostenerle la mirada a Jimmy Wales, el fundador de esta ciber enciclopedia, pues hay un anuncio con su foto y petición incluída. En el banner  explica cómo hace diez años, cuando se le ocurrió la idea de fundarla, lo miraron como si estuviera loco y más cuando explicó que funcionaría sin anuncios, sin ánimo de lucro y que sería alimentada por un ejército de voluntarios de todo el mundo. Ahora a diez años de distancia, puede decir que su sitio es visitado por más de 380 millones de personas mensualmente, ocupando el quinto lugar como sitio web más popular del mundo.
Hasta ahí todo parece estar muy bien, sin embargo, cuando empieza a explicar que de lo que se trata es de pasar la charola, como se dice en México cuando los políticos piden donativos, la cosa cambia radicalmente y es que la foto de Wales es impresionante pues no sabes si te está pidiendo o te está exigiendo; no sabes si su actitud es cordial o amenazadora. Con la mirada fija y la cabeza un poco inclinada, es difícil determinar si está siendo amable o te está haciendo una oferta "que no podrás rechazar" como las de Vito Corleone, el gánster. Por supuesto el donativo es voluntario, como los miles de entusiastas que colaboran GRATIS en su proyecto, sin embargo establece cantidades fijas que no están sujetas al libre albedrío... o a lo que sea su voluntad: 20,35,50, 100 dólares o más son las opciones que se presentan.
Creo que si no alcanza su meta por concepto de aportaciones, debería de contratarse con los organizadores del Teletón mexicano porque su manera de solicitar amablemente la coperacha, puede ser más efectiva que los niños que exhibe Televisa para juntar cada año su dinero.
Como ya lo pensé bien y no quiero que Jimmy lo agarre desprevenidp y lo haga sentir culpable por usar su compendio sin haber hecho algún donativo, le incluyo la imagen en este post, para que juzgue usted mismo.

Los hampones dicen adiós en el canal de las estrellas

 Benedicto Tres Equis
El cinismo de los políticos mexicanos es en verdad increíble. Además de que gozan de un enorme y merecidísimo desprestigio como clase política, acostumbran actuar como changos que se la pasan brincando de mecate en mecate: dejan una gubernatura y se convierten en senadores, dejan de ser delegados políticos y ya están macizos con una diputación, aunque sea plurinominal. Es perfectamente comprensible si pensamos que NO gozar de fuero los pondría al alcance del no muy largo brazo de las leyes mexicanas, por lo tanto el fuero es una útil herramienta de la impunidad y ellos la manejan mejor que una llave estilson.
Lo peor de todo es que la total ausencia de verguenza, les permite pagarse anuncios (usando el erario público, por supuesto) para despedirse de sus agradecidos gobernados. Este es el caso de Fidel Herrera y Ulises Ruiz gobernadores, hasta dentro de poco tiempo, de Veracruz y Oaxaca respectivamente. Al gober jarocho le vale gorro que lo hayan grabado haciendo cochupos  durante las pasadas elecciones y que goce de una mala fama como causante de la debacle de violencia en el Estado. Se va al son que se le pega la gana y de seguro con las bolsas repletas de dinero, pues su buena suerte que le hace ganar premios de la lotería, le mandó un par de desastres naturales que pusieron en jaque a los pobres jarochos, pero que inundaron con billetes las arcas de sus finanzas personales. Nefasto, en verdad nefasto personaje.
Pero si a esas vamos, resulta más ruín Ulises Ruiz, quien sale en un comercial hablando de los logros durante su mandato y diciendo que Oaxaca "ahora si tiene rumbo". Todo el desmadre que armó no fue poca cosa y la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) se cansó de pedir que lo destituyeran haciendo graves acusaciones en su contra. Pero "hay aves que cruzan el pantano..." y parece que el plumaje de Ulises Ruiz resultó de esos ya que la casi guerra que se armó en su contra, le hizo lo que el viento a su paisano Juárez. De la misma manera que a Fidel Herrera, a Ruiz le sacaron los trapitos al sol con la enorme cantidad de marranadas que intentó para quedarse con las elecciones que se llevaron a cabo en Oaxaca, en las que por cierto estaba involucrado el representante del IFE en el Estado.
Estos tramposos y ladrones no tienen ningún empacho en seguir gastando el dinero para hacerse propaganda y ver qué hueso agarran. Y de seguro lo obtendrán porque entre los gitanos no se leen las manos y habrá compinches políticos a los que no les convenga que este tipo de hampones enfrenten a la justicia o que estarán en deuda con ellos.
La preguntas son las de siempre: ¿Hasta cuándo permitiremos que las cosas sean así? ¿Cuándo se les pedirán cuentas de sus actos? ¿Cuándo dejaremos de admirar y considerar unos chingones a quienes actúan con total impunidad y le dan en la madre al país?
En serio, laa vida me está matando.