miércoles, 8 de junio de 2011

DEBATE O DEBACLE

 Por Benedicto Tres Equis
Seguramente los candidatos a gobernador del EdoMex hicieron una especie de pacto de "no agresión" y por eso no transmitieron el Debacle por el canal de las estrellas o ya de perdida por el canal 9 ó 7. Sólo les dieron la oportunidad de enfrentarse ante los altísimos niveles de audiencia del canal 11. Y es que este asunto es tan aburrido, que las televisoras no se interesaron en suspender sus telenovelas y series... porque no habría sangre.
Resulta en verdad preocupante que los tres personajes se vean tan faltos de ideas, que hasta los niños del programa de la miss gordillo les darían una buena arrastrada. Ellos son un claro reflejo de los pobres niveles intelectuales de quienes manejan la política en México. Ni a cuál irle en sus torpezas. Si dijera que lo vi completo mentiría y me pondría a la altura de quienes estoy criticando. Gracias a la magia del zapping no tuve que chutármelo todo, pero con lo que ví fue más que suficiente:
eruviel, más maquillado que un travesti de insurgentes y viaducto, no se cansó de tirar el rollo de que pertenece a una nueva generación de políticos priístas, cuando su mímica era al más puro estilo echeverrista. Esa estrategia creada por su antecesor de firmar compromisos es una clara muestra de su poquísima imaginación y entonces uno se pregunta si el  puente peatonal que se derrumbó hace unos días fue uno de los compromisos de peña nieto. Al bebesaurio se le veía nervioso, acomplejado... sin esa supuesta garra que (según su campaña) lo hace el personaje que todo mexiquense que se respete debería de aspirar a ser.
Como siempre, a  bravo mena se le ve una falta de convicción y cero credibilidad, igualito que a los actores de telenovela de televisa o tv azteca. Sin duda su tono siempre es más de histéria, de desesperación por convencer no a los electores sino a sus patrones dentro del partido, convencerlos de que no se equivocaron al elegirlo a él, aunque muy probablemente esa será la única elección que gane, por más que le echen una manita desde Los Pinos. Con su barbita pulcramente recortada, más bien parece un personaje de zarzuela, de esos que corretean a l@s jovenzuel@s en busca de sus favores.
A alejandro encinas nadie de sus múltiples asesores le pudo decir que ya salió la segunda generación del ipad o que hay toda una serie de tablets que le evitarían la vergüenza de tener que presentar sus balconeadoras gráficas en unas hojitas que seguro fotocopiaron de camino al debacle. Su argumento de mayor peso (según él) es que no habla de lo que va a hacer, sino de lo que ya hizo. No sé si alguno de sus contrincantes le recordó que el llegó a la jefatura de gobierno porque el peje tenía la mesiánica misión de convertirse en un mantenido, perdón en un presidente legítimo. Sus regordetas manitas temblaban cada vez que mostraba sus logros.
En verdad la historia de los debates mexicanos demuestran la debacle de la práctica. Ese tono mesurado y maduro, tan civilizado más bien refleja su cinismo, falta de capacidad y de inteligencia. Por supuesto cada uno de los tres salió absolutamente convencido de que los otros dos le hicieron los mandados y de seguro esta idea fue apoyada por la bola de lambiscones que los rodean. De la objetividad y de la autocrítica mejor ni hablamos... porque no existe.
Si no son capaces de escucharse entre los tres, imagínese si van a prestar oídos a la bola de nacos que van a gobernar, porque es esa impresión que da: la clase política demuestra con todos sus actos un profundo desprecio por quienes, paradójicamente, les dan de comer.

martes, 7 de junio de 2011

ERUVIEL VS SHAKIRA, UNA CAMPAÑA RABIOSA

 Benedicto Tres Equis
Las campañas políticas en México son de una rabiosa y enajenante intensidad que, si no tenemos cuidado, nos pueden tragar.
Ayer me di cuenta de ello pues, por circunstancias de la vida, tuve que darme una vuelta por Toluca. La verdad es que conocer la capital mexiquense  nunca había sido mi sueño dorado, pues toda mi vida el Estado de México había sido Ciudad Satélite y el camino que se recorre por el Periférico Norte para salir a Querétaro o al norte del país. No me arrepiento de conocer Toluca, pero tampoco puedo decir que me causó el impacto y la impresión que me significó el conocer París (pa' que es más que la verdad) Lo que si pude ver en las calles toluqueñas es que la angelical carita de eruviel está por todas partes: anuncios espectaculares, vallas, camiones, volantes, etc. Y les narraré entonces mi dramática experiencia.
Hoy vi en las noticias que Shakira había estrenado un nuevo video en el que se mostraba como morena rumbosa y rubia teibolera. Intrigado por semejante y chenchual desdoblamiento, me di a la tarea de buscar en la red el dichoso video. Por supuesto no tarde nada en encontrarlo porque para esas cosas uno resulta un cherlok más que eficiente; la primera impresión fue el constatar que el estilo de morena no le viene nada mal a la colombianita, la segunda impresión fue el ver cómo se gastan un dineral para hacer videos que parecen hechos por un aficionado con una cámara de video chafa o con las limitaciones de la camarita de un teléfono celular, sin duda esa moda de renunciar a los efectos para hacer parecer que todo está defectuoso hace evidentes la falta de capacidades de los pseudo artistas en el área que sea.
En esas sesudas reflexiones estaba cuando me llegó la tercera impresión, la más terrible: justo en el momento en el que Shakira mostraba en el nuevo videoclip sus teiboleras habilidades en el manejo del tubo, apareció en la pantalla un anuncio con la cara del tal eruviel invitándome a que lo conociera y a que votara por él; mi primera reacción fue pensar "en sus sueños dejaré de ver a esta ero-saltimbanqui por un nefasto político" y he ahí  lo dramático de mi experiencia, misma que atribuyo a la enajenación y al bombardeo de propaganda que sufrí el día anterior, pues ante mi sorpresa y sin que mi mano respondiera a las instrucciones de mi cerebro, le di click a la cara del tal eruviel. La silueta de Shakira se desvaneció ante mis atónitos ojos y en su lugar apareció el político mexiquense mirándome fijamente diciendo "tu también puedes dejar de ser un simple vidriero y ser como yo" "tu puedes dejar de ser un chofer  y ser como yo" "puedes dejar de ser un don nadie y ser como yo" A lo que yo respondí como un autómata "si eruviel, lo que tu digas" "seguiré tu ejemplo y pensaré en grande" "aspiro a ser alguien como tu". Todo esto a pesar de que ni soy vidriero, ni he manejado en mi vida un camión y que, por supuesto, a él es a quien considero un don nadie.
Lo siguiente que recuerdo es que empecé a realizar los trámites necesarios para mudarme al Estado de México, pues como habitante de la capital me negarían la posibilidad de votar por el tal eruviel.

lunes, 6 de junio de 2011

NOSOTROS LOS POBRES, VICTIMAS DE LOS POLITICOS

 Por Benedicto Tres Equis
Como estaba previsto, las campañas para gobernador del Estado de México cada vez hacen más intolerable el ver la tv abierta, el caminar por las calles, el viajar en el Metro, el escuchar la radio. Parece que no hay escapatoria al dispendio y lo peor es que no hay una relación entre el dinero que se gastan los políticos y su eficiencia una vez que llegan al cargo al que aspiran.
Parece increíble que a estas alturas de la vida los mítines sigan siendo lo mismo: promesas y acarreados. La verdad es que ya sería tiempo de que la sociedad fuera un poquito más crítica y madura, que cuestionara y le diera la espalda a las prácticas demagógicas de los tres aspirantes a la gubernatura del Edo. Mex. o del Estado que sea. El problema es que en México la pobreza es razón y justificación de casi todo: de la corrupción, de la piratería, de vítores y de ignorancia.
Es por eso que el gobierno está más preocupado e interesado en que cada mexicano cuente con una tv digital y no con una conexión a internet. Cuando hay hambre es más efectivo dar circo que pan; cuando hay hambre es más fácil (y barato) comprar votos y conciencias ¿Usted no monta en cólera cuando en los noticieros ve a eruviel, bravo mena o a encinas llenándose la boca hablando de  los errores que ellos no van a cometer? En la nueva andanada de comerciales el candidato priísta muestra sus dotes como vidriero, habla de sus orígenes humildísimos y se muestra como el mexicano ejemplar al cual todo mexicano debe aspirar a ser o habla de la educación mientras una pobre escolapia se encuentra al borde del abismo; bravo mena relanza su campaña apoyado por el campanazo mediático de la aprehensión del gángster hank rhon, mesenas de artistas como rafael cauduro a quien le organizó una bienal, y con un comercial soso y aburrido en el que muestra la realidad de lo que serían sus mítines sin acarreados, pues en él promete solucionar sus problemas a unos 10 mexiquenses. Por su parte encinas se cuelga del mítin del peje en el zócalo y se pone justo atrás de él para salir en la foto y en todos los noticiarios.
Y así seguirá este asunto: gastando millonadas en comerciales, repartiendo banderitas, gorritas, despensas y promesas. En todo caso ya lo dice el dicho prometer no empobrece, dar es lo que aniquila.