sábado, 21 de mayo de 2011

NI A CUAL IRLE EN EL EDO MEX


Por Benedicto Tres Equis
Ya empezó el bombardeo de anuncios en los medios de comunicación de las campañas políticas de los tres aspirantes a la gubernatura del Estado de México. Dicen los que dizque saben que el botín es grande, por lo que habrá que estar preparados para terminar (ahí si) HASTA LA MADRE de tanto anuncio en tv, radio y propaganda (basura) en las calles. A la lista de medios ahora hay que agregar la internet pues, desde que se utilizó en la campaña de Obama,  los estrategas de la región cuatro se dieron cuenta que esto era re'te buena idea.
Con cada andanada de comerciales, uno se da cuenta de dos cosas: la televisión está en verdadero peligro de extinsión, pues los mensajes son anulados con un simple movimiento del dedo en el control remoto para cambiar de canal y evitarlos, por lo que las inversiones millonarias que hacen los partidos políticos en este medio son dinero tirado a la basura y, por otro lado, es inevitable preguntarse cuántos empleos podrían generarse con las fortunas que van a parar a las arcas de las televisoras y las radiodifusoras que transmiten los mensajes.
Pero no sólo es lamentable la cantidad de dinero que se gasta en este jueguito democrático, lo peor de todo es que los personajes involucrados, lo que representan y sus discursos carecen de toda credibilidad. Si a eso agregamos que la política en México se hace como si no fuera posible superar el modelo priísta de los años 70's, la realidad es que estamos más que jodidos.
La mejor muestra de ello es el tal eruviel ávila, con un lema tan místico somo su nombre: Piensa en grande ¿a qué se referirá concretamente? ¿pensar en grande es seguir siendo pequeños e insignificantes para un régimen que mantuvo un control absoluto por más de 70 años? Con el otro lema que utiliza "porque juntos podemos llegar más lejos" seguro se refiere a la alianza que hizo su partido con los nalga-fácil del verde ecologista y el de la maistra gordillo, porque una promesa así en nada involucra al ciudadano de a pie.
Ese aire de naturalidad pueblerina que le han querido dar sus expertos en comunicación es realmente chafa. El comercial en el que entra a una peluquería a la que asiste cada mes "con puesto o sin puesto" demuestra que los que necesitan una compostura son precisamente sus expertos, pues si querían que este cuate dijera la neta, debería de llamarle a las cosas como son y decir que va al lugar "CON HUESO O SIN HUESO", como si eso fuera una gracia.
No se queda atrás bravo mena.  Con ese aire de señorito colonizador y perdona vidas, da la impresión de creer que los electores no tienen alma y que es necesario evangelizarlos. Probablemente uno de estos días aparecerá en un acto de campaña con bata de seda y gazné, pues en sus discursos siempre se nota que está pensando algo así como " órale, cuánto naco!". Su lema de campaña Ya es justo, nos revela que los panistas no tienen ni vergüenza, ni conciencia de la oportunidad que llevan perdida desde que el rancherón fox llegó a Los Pinos y nunca acabó con las víboras tepocatas. Lo que YA SERIA JUSTO es que tuvieran  pudor y le bajaran un poquito al cinismo, pues el país está en una terrible crisis económica y social que sólo los panistas niegan y no quieren ver. El comercial que está al aire y cuyo personaje central es un niño pobretón, es de un neorealismo apabullante y después de verlo dan ganar de salir corriendo a buscar las urnas y votar... por el niño pues demuestra más energía y convicción que el candidato panista.
¿Y qué decir de alejandro encinas? Parece un buen representante del dicho aquel de "suerte te de Dios, que el saber nada importa", pues da la impresión que las cosas le caen del cielo, como el jefatura de gobierno del D.F. o su candidatura al Edo Mex. Con un lema como encinas puede más ¿qué nos quieren decir? ¿Que puede robar más? ¿Que puede mentir más? No será que encinas quiere más, porque a final de cuentas querer es poder. Sería bueno que su equipo revisara su campaña gráfica que pusieron en el Metro, pues el mensaje es totalmente opuesto al discurso; ya que mientras según ellos "puede más", los carteles aparecen en blanco, lo que da la idea de que no puede nada. 
Y por lo que se refiere a su campaña de tv. la neta es que no se sabe si los políticos son o se hacen güeyes; hay un comercial en el que hacen clara referencia a peña nieto (sin decirlo abiertamente, pues como sabemos los códigos de ética entre los políticos son muy, pero muy estrictos... cuando les conviene) ¿A poco el gordito encinas no tiene escoltas? ¿A poco no se acuerda que el también ha estado enredado con la farándula? ¿O el hijito que le hizo a la morenaza aquella que era bailarina en un programa de televisa no cuenta?
Lo dicho, de los políticos mexicanos para el Edo Mex o para lo que sea... ni a quien irle.
Chále!