domingo, 14 de noviembre de 2010

El WIKI teletón de Wales


Por Benedicto Tres Equis
¿Ha entrado usted recientemente a Wikipedia? Si no lo ha hecho y lo piensa hacer, le sugiero que se prepare mental y emocionalmente lo mejor posible para tratar de sostenerle la mirada a Jimmy Wales, el fundador de esta ciber enciclopedia, pues hay un anuncio con su foto y petición incluída. En el banner  explica cómo hace diez años, cuando se le ocurrió la idea de fundarla, lo miraron como si estuviera loco y más cuando explicó que funcionaría sin anuncios, sin ánimo de lucro y que sería alimentada por un ejército de voluntarios de todo el mundo. Ahora a diez años de distancia, puede decir que su sitio es visitado por más de 380 millones de personas mensualmente, ocupando el quinto lugar como sitio web más popular del mundo.
Hasta ahí todo parece estar muy bien, sin embargo, cuando empieza a explicar que de lo que se trata es de pasar la charola, como se dice en México cuando los políticos piden donativos, la cosa cambia radicalmente y es que la foto de Wales es impresionante pues no sabes si te está pidiendo o te está exigiendo; no sabes si su actitud es cordial o amenazadora. Con la mirada fija y la cabeza un poco inclinada, es difícil determinar si está siendo amable o te está haciendo una oferta "que no podrás rechazar" como las de Vito Corleone, el gánster. Por supuesto el donativo es voluntario, como los miles de entusiastas que colaboran GRATIS en su proyecto, sin embargo establece cantidades fijas que no están sujetas al libre albedrío... o a lo que sea su voluntad: 20,35,50, 100 dólares o más son las opciones que se presentan.
Creo que si no alcanza su meta por concepto de aportaciones, debería de contratarse con los organizadores del Teletón mexicano porque su manera de solicitar amablemente la coperacha, puede ser más efectiva que los niños que exhibe Televisa para juntar cada año su dinero.
Como ya lo pensé bien y no quiero que Jimmy lo agarre desprevenidp y lo haga sentir culpable por usar su compendio sin haber hecho algún donativo, le incluyo la imagen en este post, para que juzgue usted mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario