lunes, 13 de diciembre de 2010

Los medios hacen filantropía con sombrero ajeno


Por Benedicto Tres Equis
En México muchas, muchísimas cosas se entienden de manera diferente a como las ve o las entiende el resto de la humanidad. En lo cultural y en lo artístico eso es un valor muy importante y una característica que da sentido y enriquece la esencia de lo mexicano. En otros ámbitos este asunto no es para nada algo afortunado o motivo de orgullo. Me explico. Sin duda el mexicano es desprendido y generoso por naturaleza, tanto en lo emocional como en lo material; cuando se franquea la primera barrera del recelo o la desconfianza, empiezan a brotar por todos los poros muestras de empatía y de simpatía. Se abren los brazos y se brinda, casi siempre, un afecto incondicional. En lo material sucede algo similar, basta recordar la desgracia que sucedió en Haití a principios de año, y como la ayuda se desbordó y se convirtió en cientos de toneladas de toda clase de víveres y artículos para los damnificados morenos.
Sin duda todo eso está muy bien, pero sucede que al mexicano le tienen secuestrado ese gran espíritu filantrópico, ya que quienes mejor capitalizan la ayuda son  los voraces medios de comunicación que todo el tiempo sacan ventaja y hacen caravana con sombrero ajeno. Sea cual se la desgracia o la eventualdad, la radio y televisión mexicanas siempre están dispuestas a apoyar de manera incondicional... pero nunca con recursos que ellos aportan. Para el famoso Teletón se recaudan cientos de millones de pesos, para lo cual se monta un súper show que incluye un dramático y telenovelero final. Como TV Azteca no participa de esa fiesta, organiza la propia a la cual llama Juguetón y al igual que la otra duopólica empresa, lo que hace es extender la mano para que sean otros quienes proporcionen los juguetes que arrancarán sonrisas a niños que no tienen qué comer, pero si mucho que agradecer al generoso ricardo salinas pliego y a todos sus esbirros. Grupo Radio Centro se jacta de que pide cobijas desde hace años para cobijar a los mexicanos y, otra vez. no son ellos quienes la proporcionan, sino quienes las piden.
Todos ellos tienen bien armadas sus fundaciones, mismas que a la menor provocación solicitan dinero a los generosos mexicanos, mientras que el gobierno no es capaz de fiscalizar esos recursos que pasan por las aracas de todos estos avorazados.
El colmo del cinismo en este filantrópico negocio se hace patente cuando gracias a la desinteresada iniciativa de una diputa del partido verde ecologista llamada ninfa salinas, se otorgan apoyos por más de 100 millones de pesos a las orquestas infantiles que ha formado Televisión Azteca. Curiosamente la tal ninfa es hija del gánster salinas pliego y la cámara de diputados no tiene ningún empacho en destinar esos recursos, como si no hubiera instituciones y organismos del gobierno que están más que necesitados de dinero.
De alguna u otra manera ellos (los medios de comunicación que hacen las veces de intermediarios) siempre salen ganando, aunque su contribución sea el estirar la mano para pedir, pero eso si siempre parándose el cuello por la importante labor que desempeñan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario