martes, 28 de abril de 2009

¿Adiós a la Filosofía?

Por Benedicto Tres Equis
Parece cosa de risa, pero no lo es para nada. La Reforma Integral de Educación Media Superior (RIES) "impulsa la desaparición paulatina de la filosofía" así lo afirman integrantes de la comunidad filosófica y académica de México, quienes enfatizan que NO debe abandonarse la formación humanística y filosófica de jóvenes que viven en un país donde los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y ecológicos son verdaderamente preocupantes.
También advierten que de continuar con la eliminación de disciplinas filosóficas "esta reforma estaría atentando contra una educación que ponga como centro la humanización de los seres humanos" ¿Será esto un  asunto filosófico verdaderamente imposible de entender para las limitadas autoridades encargadas de la dichosa reforma? La respuesta es afirmativa, pues de qué otra manera se puede entender que se les ocurra semejante estupidez.
Ahora mismo se está viviendo una situación de emergencia que no deja de generar infinidad de dudas que tienen qué ver no sólo con el manejo de la situación, sino con cuestiones como la llamada bioética, la ecología, una crisis de valores en la que los jóvenes aspiran a ser narcos y no doctores y (no se nos olvida) con un cuestionado tránsito hacia la democracia.
Ojalá que este enérgico pronunciamiento para que la SEP incluya las disciplinas filosóficas como básicas y obligatorias en los planes y programas de los planes de estudio de nivel medio superior no se quede en el olvido, pues esto es de lo que realmente le hace falta a un país como el nuestro, de esta manera se pude cuestionar y exigir que las autoridades sirvan al pueblo y no al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario