jueves, 2 de abril de 2009

HOMO ZAPPING !Vaya clase de Animales!


En el matutino recorrido por los canales de tv, me encontré con un video de The Animals que me llamó la atención por varias razones: primero que nada, cómo era posible que esos muchachos jóvenes y frescos tuvieran la ocurrencia de elegir ese nombre para el grupo si su apariencia, tan inofensiva y fresa, distaba tanto de un nombre tan provocativo como provocador.
La canción era, por supuesto, “The house of the rising sun” que hasta entonces había tenido una larga tradición de covers, pero que fue gracias a esta versión que se acuño el término Folk Rock. El inconfundible aullido de Eric Burdon le dio un carácter realmente extraordinario a una letra “non santa” y escandalosa que bien podría haber escrito Baudelaire, Henry Miller, Agustin Lara, José Alfredo Jiménez o cualquier otro juglar dispuesto a celebrar la moral relajada. Lo increíble es que estamos hablando de los años sesenta.
Y ahí está el otro aspecto que me causó sorpresa y admiración, ya que ese video fue grabado en 1964, ¡cuando se supone que aún no existían los video clips! Pues hay que ver este con atención, con un viaje de cámara de esos que tanto le gustan a Martín Scorsese; con un concepto minimalista (¿o será mini-animalista?) que cualquier director de los de hoy en día podría vender su alma al diablo para ejecutarlo tan limpiamente y con alguno que otro “pajareo” por parte de los integrantes del grupo… pero nunca de Burdon quien se muestra tan serio y entregado como si estuviera interpretando una plegaria o un canto gregoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario