miércoles, 23 de febrero de 2011

CUANDO SARKOZY DIJO NO


Benedicto Tres Equis
 El relajo de la cancelación de El Año de México en Francia tomó a todos por sorpresa. Cuando nadie creyó que monsieur sarkozy se atrevería a tanto por defender una causa que está casi al mismo nivel de locura que la de la chava que está haciendo una huelga de hambre, fuera de la embajada británica en México, a cambio de una invitación para asistir a la boda del príncipe Guillermo (este no ha de ser prímcipe de cuento, porque si tiene nombre).
Aunque aún hay demasiados vaivenes al respecto, ya se pueden sacar varias conclusiones:
1, Por primera (y probablemente única ocasión) felipe calderón ha logrado el consenso incluso de la oposición, al tomar ---cosa extraña-- una posición coherente y digna, al negarse a cumplir el obsesivo capricho de sarkozy.
2. Afortunadamente el loquito de vicente fox se encuentra recluído en su rancho disfrutando de los millones que le agandalló a la Nación. De seguir en la presidencia, ya la habría declarado la guerra a los franceses, pues ya sabemos como es de hocicón.
3. De seguro la cancelación del Año de México en Francia puso a temblar a muchos de la burocracia cultural mexicana, porque  ya habían dispuesto de la parte "que les tocaba" y no me refiero a los dineros destinados a los eventos, sino a la lana que se iban a clavar.
4. ¿Dónde están las voces de los intelectuales franceses? ¿Será que ellos si se creen la jalada de sarkosy respecto a ser el paladín del nacionalismo? ¿O será que, al igual que la intelectocracia mexica, no se atreven a decir "esta boca es mía" por temor a perder su becas y apoyos?
5. ¿No que mucha liberté, igualité y FRATERNITE?
 Todo esto ha sido decepcionante por donde se le vea: mezclar un asunto judicial con un tema cultural; permitir que un pleito de enanos (cada uno montado en su macho, botella en mano) interfiera de semejante manera y deje "con un palmo de narices" a sus gobernados ha sido una grave pérdida para todos, menos para los políticos... como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario