jueves, 18 de junio de 2009

Los candidatos y la payasada



Por Benedicto Tres Equis
¿Qué estará más jodido en este país, la clase política o la clase farandulera? Lo cierto es que habría que empezar por aclarar que, si algo les falta es precisamente clase. Por lo que se refiere a lo político, ya nos tienen hasta la madre con tantísimo comercial que nos recetan uno tras otro de manera inmisericorde. En lo personal, creo que ya ni los veo, ni los oigo y por supuesto me da bastante flojera criticarlos. Ahora resulta que la moda es el dichoso "voto en blanco", quienes se consideran gente bien siguen y promueven esta doctrina que más bien huele a estrategia de la ultraderecha para facilitar los fraudes electorales en un país que derrocha millones de dólares en sus farsas democráticas ¿cuántos problemas se podrían resolver o cuántas hambres se podrían mitigar con el dinero que se utiliza cada vez que hay elecciones? Son tantas las carencias que, seguramente, sería una pequeña parte, pero algo es algo.
Las calles están tapizadas con propaganda inmunda, llenas de propuestas más bien ofensivas. Por supuesto que la gran mayoría de los personajes que aparecen en los carteles lucen cachetones y panzones, lo que me hace pensar que nunca he visto un payaso delgado, por lo que podríamos concluir que el oficio de hacer reír a los niños e inflar globos es tan generoso como una senaduría, una presidencia municipal o una diputación. En esas imágenes de la propaganda callejera las poses y las gestos se repiten hasta el hartazgo: de frente con los brazos cruzados. sonrisa amable y mirada convincente; de perfil, con los brazos cruzados, sonrisa amable y mirada convincente; con los brazos extendidos, sonrisa amable y mirada convincente; la mano con el pulgar hacia arriba, sonrisa amable y mirada convincente; las dos manos con el pulgar hacia arriba, sonrisa amable y mirada convincente; abrazado con AMLO (en un montaje tan desproporcionado como risible), sonrisa amable y mirada convincente; con un mini AMLO, sonrisa amable y mirada convincente. Todo esto con ciertas variantes: gesto dubitativo, mirada al infinito, gesto enérgico y muy honrado, gesto más bien suave y dulce pero autoritario, etc, etc, etc.
Yo creo que con todo esto ya muchos ciudadanos están realmente ansiosos porque llegue el 5 de julio y lo esperan más que el día de su cumpleaños o la quincena porque con ello acabará esta tortura, y los que quieren ir a sufragar en blanco para dar una lección a todos estos avorazados que vemos en los carteles, algún día se darán cuenta que fueron engañados pues si quienes se meten en la política tuvieran pudor y vergüenza, no estarían allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario