miércoles, 17 de junio de 2009

Una tragedia atípica

Por Benedicto Dos Equis


México es un país atípico, cuyos políticos son atípicos y las tragedias que suceden son atípicas. Después del narcotráfico, la prostitución y el tráfico de personas, la política es el mejor negocio. El político, tiene la vida y la muerte resueltas económicamente. Y no sólo el político, también sus hijos, sus nietos y hasta a sus bisnietos; también los hermanos, hermanas, primos y primas padres, tíos, sobrinos, compadres y amiguetes cercanos y no tan cercanos. El político mexicano es pródigo y generoso, comparte, reparte y salpica a todos a su alrededor y colonias aledañas. Por eso, en este país atípico los políticos atípicos y sus atípicos cercanos causan tragedias atípicas: hace unos días se incendió una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), murieron 46 niños y muchos más están gravemente heridos. Una tragedia. ¿Y por qué pasó esta tragedia? Verá usted, la guardería en cuestión estaba subrogada por el IMSS a particulares; es decir estaba regentada por particulares.
Estos particulares recibieron tal negocio por un cochupo; el cochupo de ser cercanos a Eduardo Bours, gobernador de Sonora y zar del huevo. Estas buenas personas con preocupaciones sociales se consiguieron una bodega y la hicieron guardería. ¿Cómo se hace una bodega guardería? A huevo, pero en eso los habrá asesorado el gobernador. El caso es que la bodega se incendió, no había suficientes extintores ni puertas de emergencia, ¿por qué? Más cochupos de un montón de dependencias federales, estatales y municipales: cochupiza por todos lados. Una vez ocurrida la tragedia, el gobernador consciente y responsable esparció la especie de que una de las dueñas era pariente de Margarita Zavala, esposa del presidente de la República, cosa cierta, pero ¿y eso qué? ¿Qué acaso la señora Zavala es responsable de su parentela? Pero, encima, lo que se calló el gobernador es que esa misma dueña es también pariente de su esposa y, además, omitió informar que entre parientes, compadres y amiguetes, el imperio infantil Bours posee otras trece trampas mortales denominadas guarderías.

Por su parte, el Alcalde de Hermosillo, un señor cuyo nombre no recuerdo porque tengo mejores pendejadas que recordar, lo único que ha declarado es que se trató de un “incendio atípico” ¿Cómo es un incendio atípico? ¿Frío y de llamas azules? ¿Verde y acogedor? Un alcalde atípico, no cabe duda, como buen político mexicano atípico , digno de vivir en nuestro México atípico.

1 comentario:

  1. Es atípico que le importe un carajo algo a alguien en éste país.

    ResponderEliminar