lunes, 17 de octubre de 2011

LA TV DEL TERCER MUNDO


Por Benedicto Tres Equis
Como muchos otros servicios, la televisión de paga en México es CARISIMA. No importa que venga en paquetes de doble o triple play... la verdad es que, como siempre, los ponchados somos los consumidores. Se supondría que, al pagar, uno tendría que obtener beneficios reales, pero no es así. No importa cuál sea la compañía que ofrece el servicio en nuestro país, la tv de paga presenta series extranjeras repetidas e insoportables infomerciales cuyos productos y servicios se ven fraudulentos a leguas. Y todo esto sucede ante la mirada indiferente de la Procuraduría del Consumidor.
Aunque los tiempos están como para no hacer el gasto, uno hace casi  cualquier cosa por escapar de las enajenantes garras de los aztecos y los televisos. Su programación tradicionalmente medicocre y manipuladora empeora los domingos, al punto de que casi se siente nostalgia por un imbécil como raulito velasco y su Siempre en domingo (aunque ersonajes como éste eran los responsables de que uno anhelara tener la edad suficiente para no permanecer en la casa los fines de semana).
¿Cómo es posible que con la cantidad de recursos que existen actualmente la tv mexicana siga siendo una porquería? En este punto podríamos seguir planteando una interminable cantidad de preguntas para llegar a la misma conclusión: a los millonarios patrones de las televisoras lo único que no les interesa es ofrecer a su teleaudiencia programas inteligentes y de calidad pues correrían el riesgo de que se les acabe el negocio.
Pero regresando al asunto de la tv de paga, es casi un milagro pescar una serie o una película que no hayan rtepetido un millón de veces. Su negocio en ese sentido es tan bueno que se inventan canales "retro" para  nostálgicos y retransmiten programas absurdos de los 60's, 70's, 80's y 90's. Lo curioso es que es viendo esos programas que se puede constatar la pobreza de contenidos que ha tenido la tv mexicana desde la prehistoria. Pero lo mismo sucede con los supuestos canales de "actualidad": hay un canal de fox cuya programación consiste en sólo transmitir capítulos de Los Simpson!!!
Por supuesto que se tiene que buscar algo interesante en el canal de la UNAM o en los que proyectan sólo películas mexicanas... cómo estará la cosa que ante la pobreza de la programación y la interminable cantidad de repeticiones hasta el canal del Congreso y el canal Judicial se convierten en una opción.


¿Será que no tiene la culpa el indio... sino el compadre que paga y no se queja? ¿Servirá de algo quejarse? ¿Con quién? Creo que tarde o temprano la televisión tradicional perderá la batalla con las nuevas tecnologías (como ya está sucediendo) y la llamada "Caja Idiota" perderá la atención de la miradas y se quedará vacía (lo cual no está nada mal).

1 comentario: