jueves, 21 de mayo de 2009

Cultura Empresarial

Por Benedicto Dos Equis


El otro día, hojeando una revista me topé con un término extrañísimo: “cultura empresarial”. Y yo me pregunto: ¿Qué significa “cultura empresarial”? ¿Se tratará, acaso, de una serie de conocimientos administrativos específicos que un empresario debe poseer para desempeñar adecuadamente su labor? ¿O serán, quizá, nociones de cultura general con objeto de que el empresario, en sociedad, pueda demostrar que sabe algo más que hacer dinero? O igual, es una combinación de ambas cosas. Si esto último es lo correcto, quisiera pasar a escribir un pequeño cuestionario de respuesta múltiple para que, si algún empresario por pura equivocación lee este texto, aproveche para darle una ampliada a su “cultura empresarial”.

1.- ¿Cuál de las siguientes obras considera usted que obtuvo mayor plusvalía por número de palabras escritas?: A) La Biblia; B) Don Quijote; C) Cien años de soledad; D) El vendedor más grande del mundo; E) Cómo hablar en público; F) Otro.

2.- En caso de que usted haya alguna vez leído por encimita Don Quijote de la Mancha, ¿cuál de los siguientes calificativos describiría mejor la personalidad “del muchacho”. A) Idealista; B) Neurótico; C) Subversivo; D) Flato de carácter; E) Inestable; F) Temerario; G) Lascivo; H) Pusilánime.

3.- Si contestó “A” en la pregunta anterior, ¿cree usted que don Quijote podría haber sido un empresario de éxito en caso de no haber optado por dedicarse a dañar propiedad ajena? A) Si: B) No; C) Pudiera ser, si tomara un curso en el IPADE; D) Solo si aceptara reparar los molinos que embistió; E) No sé.

4.- ¿Qué opina de Goya? A) Lo odio, soy del Poli; B) Prefiere la estrofa del “cachún, cachún, ra, ra”; C) Que es una porra muy creativa.

5.- ¿A qué le llamaría usted un clásico? A) a un partido de americano Poli contra UNAM; B) A un encuentro América-Guadalajara; C) A un Pontiac 47; D) A vender kilos de novecientos gramos; E) A Og Mandino; F) A “Bésame mucho”, de Consuelito Velásquez; G) Déjame consultarlo con mi contador.

6.- ¿El arte debe tener algún fin? A) Lo que debe tener es un principio; B) Que el artista venda barato y luego se muera para obtener plusvalía; C) La creación de empleos, en los museos; D) A mí pregúnteme de viejas.

7.- ¿Qué opina de que la Capilla Sixtina esté pintada? A) A mí el graffiti no me interesa; B) Que eso sucede por falta de vigilancia; C) Que vándalos hay en todas partes; D) Que mientras no sean anticlericales, las pintas me parecen intrascendentes; E) Que deberían repintar encima; F) Yo nunca he visto nada pintado.

8.- ¿Qué gran compositor se quedó sordo y siguió componiendo? A) Guti Cárdenas; B) Manuel Esperón; C) Armando Manzanero; D) Juan Gabriel, E) Otro.

9.- Si en la pregunta anterior, en la “E” respondió Beethoven, ¿cómo lo supo? A) Porque sé que fue el que se cortó una oreja; B) Porque me encontré un diccionario enciclopédico; C) Porque me acababa de tocar esa pregunta en un crucigrama; D) Porque tengo un hijo sordo y siempre se lo pongo de ejemplo para que vea que puede heredar mi empresa; E) Porque, como en los negocios, todo es cuestión de atinarle.

10.- ¿Quién esculpió el David? A) Alguien que tenía algo en contra de la masculinidad; B) Rubens. C) Leonardo da Vinci; D) Miguel Angel Ponzianelli; E) ¿Qué no es pintado? F) El mismo de la Venus de Milo; G) La escultura no es una buena inversión, yo le contesto lo que quiera acerca de las obligaciones quirográficas.

Por ser de respuesta múltiple, no importa qué contestó a cada pregunta, con haber resuelto este cuestionario, su “cultura empresarial” ha salido sumamente beneficiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario