martes, 21 de abril de 2009

MILI-METRO-BUS

Por Benedicto Tres Equis

El otro día tuve la fortuna de viajar en el Metrobus y entendí que lo de metro es en relación a su carácter de transporte metro-politano, porque el espacio vital que se vive dentro es más bien milimétrico. Conforme transcurría el viaje, el espacio se iba estrechando y los vapores incrementando. Era como esa canción de Maná que dice algo así como "Oye mi amor, no me digas que no y vamos juntando las almas... y vamos juntando los cuerpos" Efectivamente y no había opción. 
Esto, que en un principio era una buena idea importada (o fusilada) de Colombia donde tienen el Transmilenio, se ha convertido en una verdadera colección de pifias y mala planeación. Primero se gastaron una buena lana porque no prepararon adecuadamente el carril exclusivo para que aguantara los ires y venires de los enormes camiones; después remodelaron las casi recién estrenadas estaciones de Insurgentes que son tan estrechas como el criterio de los que están a cargo del proyecto; ahora han establecido una serie de rutas o trayectos que presentan verdaderos problemas porque,  cuando por fin lograste abordar uno de los camiones, te bajan en la siguiente estación diciendo que "hasta ahí llega la ruta", y resulta que hay decenas de personas esperanzadas en hacer el transbordo para llegar a su destino. Me han dicho los que circulan por ahí, que la ruta que corre por el eje 4 Xola, ha logrado que lo que antes era una calle espaciosa y transitable se convierta en el mismísimo infierno sobre la Tierra, con un envidiable récord de choques.
Este transporte que se hace cada día más complicado, no llega a la  Cámara de Diputados, ni a la de Senadores y tampoco a la Asamblea de Representantes, al Ayuntamiento o a Los Pinoles porque evidentemente ellos nunca lo han usado (y como dijo Don Teofilito: ni lo usarán) ya que cuentan con enormes y lujosos coches, con chofirete y aigre acondicionado. No me hagan mucho caso, pero me parece que uno de los preceptos del fascismo establece que el pueblo sirva al poder y no al contrario. Por eso hagan el favor de ir a votar en julio, no vaya a ser que las cosas cambien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario