sábado, 18 de abril de 2009

Texican: complejo de superioridad restringida

Por Benedicto Dos Equis




Este blog, atento, a todas las ramas de la ciencia y preocupado por la reacción de muchos mexicanos ante la campaña de la hamburguesa Texican, de Burger King, decidió entrevistar al eminente siquiatra y sicólogo, dr, Manolito Zertuche
BTS: Dígame, doctor Zertuche, ¿Por qué tanta ofensa de muchos compatriotas ante el comercial de la Texican Burger?
MZ: Estamos ante un clásico caso de lo que Freud denominó complejo de superioridad restringida.
BTS: ¿Superioridad restringida?
MZ: Si se trata de un padecimiento que pueden sufrir los individuos, las comunidades o toda una nación y consiste en que el, los o las enfermas se creen superiores, pero de manera acotada; es decir, son superiores siempre y cuando no aparezca alguien evidentemente superior ya sea desde el punto de vista económico, de belleza física, de inteligencia, etc.
BTS: Entonces, en realidad son inferiores...
MZ: ¿Inferiores comparados con qué? Allí está el detalle. Pero no espero que entienda, buen amigo, los problemas de la psique son ignotos.
BTS: Por lo visto.
MZ: Y fíjese que el caso Txican también podría ser algo de complejo de Edipo.
BTS: ¿Cómo está eso?
MZ: Esto lo explicó muy bien Erich Fromm durante una borrachera de época. En el caso de los mexicanos éstos se la pasan mentándole la madre a los americanos, pero, en el fondo, todo hombre o mujer de este país, desearía casarse con un americano o americana con el profundo deseo de matizar el gen azteca y tener hijos rubitos, altos, esbeltos y que nazcan bilingues...


Le iba a hacer una última pregunta al doctor cuando llegó la enfermera, le puso su camisa de fuerza y se lo llevó a su habitación acolchonada, entre alaridos y pataleos del eminente facultativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario